TESSERACT o HIPERCUBO es una palabra acuñada en 1888 por el matemático inglés Charles Howard Hinton, quien la utilizaba para definir "la forma que tendría la representación de un cubo de cuatro dimensiones en nuestro mundo de tres dimensiones"
ALFREDO COLUNGA hace una interpretación actual de esta figura, en la cual se apoya para concebir una obra artística que le ha conducido al desarrollo de un soporte audiovisual hipercúbico.
La pieza videoescultórica de ALFREDO COLUNGA introduce un innovador proceso narrativo a través del cual se ofrecen al espectador un conjunto de imágenes en diferentes planos, que pueden formar, a su vez, parte de realidades virtuales "expansivas", crecientes, mostradas para su contemplación simultánea en un constante fluir de capas en forma tal que cada una de ellas sea más profunda, o más superficial, que la anterior.
e xxx xxp xxa xxnxx dxxe xxdx x cxx ixx nxx exx mxxa
OPYOUM es la primera obra para soporte Tesseract que incorpora la layered videotechnology, innovadora tecnologia audiovisual desarrollada por ALFREDO COLUNGA con Manava, capaz de crear espacios visuales y sonoros que ha sido patentado con el fin de poner su capacidad narrativa al servicio de la investigación audiovisual y el desarrollo de lenguajes expresivos contemporáneos.
Esta significativa creación artística de ALFREDO COLUNGA ha sido filmada bajo su dirección en espacios reales, escenarios construidos a modo de platós cuyas características y dimensiones son idénticas a las de su virtualización posterior. La grabación se realizó mediante un proceso multicámara. La captura de las imágenes en movimiento se realiza con cuatro cámaras trabajando simultáneamentante. Cada una de ellas se coloca ante una de las caras del hipercubo para captar el movimiento de los actores y danzantes reales que interpretan una coreografía de danza siguiendo el guión de OPYOUM (OPen YOur Mind) a través de cristales traslúcidos interpuestos entre el escenario en que se desarrolla la escena y la lente de la cámara.
La reposición a escala 1:1 de las imágenes grabadas genera la virtualización de espacios que el artista persigue.
Se crean de este modo espacios virtuales concéntricos y sucesivos, cuya característica esencial es la imposibilidad, por parte del espectador, de acceder simultáneamete a todas las versiones de la historia que se adivina entre sugerentes atmósferas que van y vienen entre la opacidad y la transparencia.
La manifestación narrativa fluye en dos volúmenes a través de las ocho pantallas de vidrio polarizable de la videoescultura en un bucle traslucido que varia radicalmente su apariencia en función del lugar desde el que se contemple, sin modificar por ello su esencia.
Videografías y danza contemporánea integradas en una escultura que se define volumétricamente como un cubo, formado a su vez por dos volúmenes cúbicos concéntricos que, permanentemente, implosionan, explosionan y generan nuevas realidades, nuevas dimensiones.
Cada espectador ve la misma historia en dos formas diferentes. O, más precisamente, cada espectador ve de formas diferentes la misma historia.
OPYOUM TESSERACT Videosculpture is an innovative artwork in progress conceived by ALFREDO COLUNGA and developed by the artist with Manava Audiovisual ART and Technology Research Company
El proyecto SOPORTE AUDIOVISUAL TESSERACT, como innovador tecnológico, contó para su desarrollo con una ayuda concedida por el IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias)